Crisis en la salud publica de la provincia

Este jueves, no habrá atención médica en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires


CICOP volverá a parar por 24 horas.  Sólo funcionará el servicio de internación y guardia. La fecha podría cambiarse en función a las medidas de los otros sindicatos. La semana próxima también realizarán medidas de fuerza.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) continúa luchando en reclamo a un aumento salarial. En este contexto, los profesionales llevarán adelante este jueves un paro por 24 horas.

En consecuencia, los hospitales públicos no brindarán atención médica ese día. Esto quiere decir que los turnos y estudios pautados serán reprogramados. Sí se atenderán emergencias a través de la guardia.

La medida de fuerza afectará este jueves a 80 centros de salud del territorio bonaerense. A nivel local, repercutirá en los nosocomios provinciales Lucío Meléndez, Arturo Oñativia y José María Jorge.

Por otro lado, ya anunciaron un nuevo cese de actividades para la próxima semana. Será de 48 horas y se llevará adelante el martes 12 y miércoles 13.

Sin embargo, en el comunicado trasmitido por CICOP aclararon que las fechas de ambas medidas podrían cambiarse “si hubiera un llamado a un paro general por parte de las centrales obreras”. El gremio busca marchar junto a los demás sindicatos.

Reclamo en hospitales públicos

Desde el año pasado, los profesionales de la salud reclaman la reapertura de paritarias y un incremento considerable en los salarios de los residentes. Asimismo, exigen mejoras en las condiciones laborales.

“El Gobierno ha decidido otorgarnos de manera unilateral el aumento acordado con los estatales de la Ley 10430 en su paritaria. Desatendiendo los reclamos y desentendiéndose de sus obligaciones legales, intenta morigerar la conflictividad tomando decisiones que no fueron consensuadas con los profesionales”, explica en su comunicado.

Otro de los problemas que atañen al sector son los despidos efectuados en los últimos meses. Los hospitales más perjudicados resultaron ser el Posadas y Tres de Febrero. Denunciaron cientos de cesantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *